El escritor nicaragüense Sergio Ramírez afirmó ayer que su amigo argentino Julio Cortázar nunca ha dejado de leerse ni de publicarse. Además, consideró que "Rayuela", novela que celebra este año medio siglo, sigue encontrando lectores jóvenes. "Lo que ha habido alrededor de 'Rayuela' es una discusión generacional. Es decir, si sobrevive ahora para otra generación o si sólo sirvió a la mía como el gran ejemplo de la rebeldía intelectual", señaló Ramírez a DPA.
"Yo he encontrado muchos jóvenes que leen 'Rayuela' como algo novedoso, que les da elementos de ruptura, no sólo literaria, sino frente al mundo", apuntó.
El autor, que participa del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, consideró que los relatos cortazarianos nunca fueron cuestionados. "Los cuentos son clásicos que están ahí y son escuelas para cuentistas", aseguró.
Por otra parte, el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, aseguró que la institución tiene muchos retos por delante, especialmente en lo que se refiere al léxico de América. "El léxico de América está en muchos aspectos en mantillas", dijo el filólogo. De todos modos, aseguró que lo que a él más le gustaría que hiciera la RAE es un diccionario para leer a los clásicos.